Rusia no considera a Venezuela aliado estratégico, la utiliza solo para enviarle un mensaje a EEUU

07:22 AM Londres .-Rusia no considera a Venezuela un aliado estratégico, como lo fue Cuba, sino que usa sus relaciones con Caracas para «enviar un mensaje a Estados Unidos de que no se meta en su patio trasero», señaló el hoy el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS).

El presidente Hugo Chávez, cuyo gobierno mantiene ríspidas relaciones con  Washington, ha calificado a Moscú como «un aliado estratégico», según destacó AFP.

Pero para Moscú, el incremento de su cooperación con Venezuela es «sólo un  medio de enviar un mensaje a Estados Unidos», afirmó Oksana Antonenko, experta  para Rusia y Eurasia del IISS, en la presentación en Londres del informe 2008  de ese centro de estudios estrátegicos.

Moscú envió a Washington «el mensaje que si se mete en su patio trasero, como hizo con Georgia, Rusia se meterá en el patio trasero de Estados Unidos»,  afirmó la experta, desestimando las afirmaciones de Caracas de que su alianza con Moscú es «estratégica».

«El vertiginoso incremento de compras de armas a Rusia, por valor de más de  3.500 millones de dólares, ha hasta cierto punto destestabilizado la región, al  envalentonar a Chávez», destacó el informe del IISS (por sus siglas en  inglés), informó AFP. 

Chávez ha usado «la amenaza de invasión por Estados Unidos para justificar  la galopante compra de armas a Rusia», escribió el IISS, que recuerda que en el  último periodo, Caracas compró a Moscú 24 aviones cazabombarderos Sujoi 30-Mk2,  100.000 fusiles Kalashnikov y helicópteros

Venezuela «también tiene planes de construir una fábrica de municiones  Kalashnikov, y de comprar rifles y submarinos rusos», agregó el informe del  IISS. 

En una entrevista con el diario Kommersant publicada hoy, el director  de Russian Technologies, Serguei Shemezov, cercano al ex presidente y actual  primer ministro ruso, Vladimir Putin, indicó que Rusia y Venezuela están en  discusiones para la compra por Caracas de sistemas antiaéreos, vehículos  blindados y aviones de combate. 

Venezuela está también interesada en comprar aviones rusos Su-35, que  empezarán a fabricarse en 2010, indicó. Venezuela y Rusia realizarán en noviembre próximo inéditas maniobras  navales conjuntas en el Caribe.

El IISS desestimó que Rusia considere a Venezuela como un socio principal  en la región, como considera a Brasil y a Chile.

«Rusia no considera a Venezuela como un socio principal en la región, como considera a Brasil y a Chile», dijo Antonenko, reafirmando que Moscú «no busca  forjar una alianza estrátegica con Venezuela, como la que tenía con Cuba» en la  época de la guerra fría.

El Universal

Deja un comentario