A pesar de la ayuda de la Reserva Federal a AIG la Bolsa de Nueva York siguió cayendo

Madrid. (Agencias).- La Bolsa de Nueva York cerró hoy con una caída del 4,09 por ciento en el Dow Jones de Industriales, pese al rescate de la aseguradora American International Group (AIG) por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos

Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajó 451,88 puntos (4,09%) hasta 10.670,14 unidades.

 

El lunes el Dow Jones registró su mayor descenso desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, al caer un 4,42 por ciento lastrado por la quiebra de Lehman Brothers y la venta de Merrill Lynch a Bank of America.

 

El mercado Nasdaq descendió hoy 109,05 puntos (4,94%) hasta 2.098,85 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió 57,54 puntos (4,74%) hasta 1.156,06 unidades.

 

Esta bajada, más moderada a media sesión, ha arrastrado a las bolsas europeas, que tras la ligera recuperación de esta mañana han vuelto a los números rojos. Así, la bolsa española ha caído el 2,3% y ha cerrado con un nuevo mínimo anual en 10.661,40 puntos. La bolsa de Londres ha terminado la sesión con una caída en su principal indicador, el FTSE-100 de 113,2 puntos (un 2,25 por ciento). En Frankfurt, el índice DAX 30 ha cerrado cerró con una bajada de 104,16 puntos. 

 

Europa respondía por la mañana al cierre en positivo de Nueva York y Japón tras la decisión de la Reserva Federal de rescatar a la aseguradora AIG de la crisis, con un préstamo de 85.000 millones de dólares. 
 

El organismo que funciona como Banco Central de EE.UU. indicó que el programa de rescate financiero contó con “todo el apoyo” del Departamento del Tesoro. “El préstamo incluye condiciones y plazos concebidos con el fin de proteger los intereses del Gobierno de Estados Unidos y los contribuyentes”, dijo en un comunicado. La operación tiene el respaldo del presidente, George W. Bush. 

La bolsa española mantenía a mediodía el pulso alcista de la apertura y subía el 1,46%, animada por las noticias de que el banco británico Lloyds podría comprar el Halifax Bank of Scotland (HBOS), la mayor entidad hipotecaria del Reino Unido. 
 

A las 12.00 horas, el Ibex-35 recuperaba 159 puntos y se situaba en las 11.068 unidades. El Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos los sectores en positivo, subía el 1,29%. 
 

En Europa, el FTSE de Londres avanzaba el 1,19% tras revelar la BBC que el banco británico Lloyds TSB está en negociaciones “avanzadas” para comprar el HBOS. Sus títulos avanzaban un 7,1%, y los de Lloyds, el 4,1%. 

Con el petróleo brent a 91,43 dólares, ligeramente por debajo del precio marcado en la apertura, el resto de plazas europeas mantenía también las ganancias de la apertura, de modo que Milán subía el 1,06%; Frankfurt, el 0,65%, y París, el 0,43%. 

Cierre de la bolsa en Rusia
 

Donde la situación sigue siendo muy comprometida es en Rusia. El desplome de las acciones obligó al Servicio Federal para Mercados Financieros (SFMF) a suspender las operaciones en las principales bolsas del país. 
 

La medida entró vigor poco después de que los títulos de dos de los más importantes bancos de Rusia, Sberbank y VTB, se depreciaran en cerca del 20% desde la apertura. 
 

El Ministerio de Finanzas de Rusia anunció por la mañana que colocaría recursos federales por más de un billón de rublos, más 40.000 millones de dólares, en los bancos Sberbank, VTB y Gazprombank para garantizar la liquidez del sistema bancario. 

 

En España, el Popular encabezaba las subidas del selectivo con ganancias cercanas al 6%, y el resto de bancos medianos conseguía avances del 1,69% para Bankinter, del 1,48% para el Sabadell, y del 0,95% para Banesto. Por detrás del Popular se situaba Inditex, que recuperaba el 4,34% tras presentar hoy sus resultados semestrales. 

 

Los pesos pesados del mercado experimentaban avances del 2,45% para Repsol, del 1,48% para BBVA, del 1,42% para Santander, y del 0,99% para Iberdrola. En el otro lado de la tabla Endesa cedía el 1,38%. 
 

En el mercado continuo, donde cotizan más de 120 empresas, destacaban los descensos de Parquesol y Viscofan, superiores al 6 por ciento. Hasta esta hora, el mercado había negociado 140 millones de acciones por un valor de 1.400 millones de euros, de los cuales 410 correspondían al Santander, 254 a Telefónica, y 151 millones a BBVA. 

 

Por sectores, los avances eran del 0,85% para Servicios de Consumo, del 1,04% para Petróleo y Energía, del 1,42 por ciento para Materiales Básicos, del 1,48% para Tecnología y Comunicación, del 1,66% para Servicios Financieros, y del 1,73% para Bienes de Consumo. 

En el mercado de divisas, el euro se cambiaba a 1,420 dólares, mientras el billete verde cotizaba a 0,703 euros.

Fuente: La Vanguardia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s